Nutrición vegetariana

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Alimentos integrales junio 3, 2008

Filed under: Nutrición — bellezainteriorvegetariana @ 6:12 pm

Alimentos integrales

Definición

Son los alimentos que se encuentran en su estado original antes de ser sometidos a cualquier proceso (refinación). A diferencia de los alimentos refinados (harina corriente, pan blanco, cereales refinados, azúcar blanca, arroz blanco, pastas corrientes); los alimentos integrales contienen vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y carbohidratos complejos que los alimentos refinados han perdido casi en su totalidad. El proceso de refinación reduce el valor nutritivo casi al 80 %.
Porqué consumir alimentos integrales
Prefiere los alimentos integrales ya que reducen las grasas y previenen enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sus proteínas son esenciales para nuestro organismo.
Además nos protegen contra la diabetes ya que reducen la respuesta insulínica que producen los alimentos refinados. Mejoran la digestión ya que contienen fibra.

Alimentos integrales: cereales

Casi el total de los alimentos integrales son cereales. Los cereales pertenecen al importante grupo de alimentos clasificados como carbohidratos o hidratos de carbono producidos por las plantas que emplean para ello energía del sol.
Su valor radica en su elevado índice calórico debido al almidón que contienen además de un gran valor nutritivo como proteínas, vitaminas y minerales. Las grasas de los cereales no son de alta proporción por lo cual su digestión se efectúa muy fácilmente.
Todos los granos de cereal poseen una estructura similar que consta de 3 partes: el salvado o afrecho, el germen y el endospermo.
El salvado constituye un 5 % del cereal, allí encontramos celulosa y buena parte de vitaminas y minerales. Debajo de la capa de salvado se halla la capa de aleurona rica en fósforo. La gran porción del grano se conoce como endospermo y contiene el almidón y gran parte de las proteínas. El germen ocupa una parte pequeña en el grupo y es rico en aceite no saturado asi como de proteínas de excelente calidad, minerales y vitaminas.
Desafortunadamente desde fines del siglo XVIII se utilizan casi exclusivamente cereales refinados (harina corriente, pan blanco, cereales refinados, azúcar blanca, arroz blanco, pastas corrientes). La refinación los hace perder la mayor parte de sus sales minerales, vitaminas en especial las del complejo B, en la cual son tan ricos los cereales integrales.
Cuidar de nuestro cuerpo no significa ignorar estos alimentos. Hoy estamos acostumbrados a la comodidad de la amasandería pero sólo aportamos al cuerpo carbohidratos y productos químicos que desordenan nuestro sistema produciendo por ejemplo el aumento de peso o calor estomacal.
*Prefiere el pan integral, pan con salvado, con centeno o varios cereales. Si haces pan en casa, agrégale a la receta salvado de trigo, germen de trigo o prepáralo con harina integral. Prepara deliciosas comidas con arroz integral y fideos integrales. No menosprecies los cereales como avena, cebada, quinoa y germen de trigo, y para endulzar lo que desees opta por la azúcar integral o morena.

 

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