Nutrición vegetariana

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La soya (soja) y sus derivados junio 3, 2008

Filed under: Nutrición — bellezainteriorvegetariana @ 6:18 pm

La soya (soja) y sus derivados

¿Qué es?

El poroto de soya es la semilla de la planta leguminosa. Es una legumbre y se parece en su aspecto externo al garbanzo, pero el poroto de soya es más pequeño y más redondo. Su uso es el mismo que los porotos, incluso más. Hay que dejar remojandolo por 12 horas antes de cocinar.
Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y bajo contenido de grasas saturadas, por ser un alimento vegetal no tiene colesterol. Contiene varios componentes de reconocida actividad anticancerígena. La baja incidencia de casos de cáncer de mama y colon en China y Japón se atribuye al elevado consumo de productos de la soya.
Estos son sus derivados o productos:
CARNE DE SOYA: conocida también por el nombre de TPV: proteína vegetal texturizada. Sucedáneo de la carne, es decir la reemplaza perfectamente ya que es parecida en aspecto y superior en calidad. La carne de soya es harina de soya desgrasada que ha sido procesada y secada para darle una textura esponjosa similar a la de la carne. Rica en proteína (mucho más que la carne), hierro, calcio, zinc, fibra y además suele estar fortificada con B12. Reemplaza a la carne de distintas recetas como salsa bolognesa para espaghetis, lasagna, tacos, pizza, guisos, panqueques, etc.
Prepararla es simple se mezcla con agua o caldo y se deja en remojo por unos minutos (10 minutos), después se cuela y se pasa por el chorro de agua apretandola unas cuantas veces hasta que el agua salga transparente y se deja secar para luego poder incorporarlas a diferentes recetas como sustituto de la carne, se puede freir, cocer u hornear.
TOFU: es el quesillo de la soya, se encuentra en diversas texturas (cremoso, firme y extrafirme).Tiene un sabor neutro y absorve los sabores de otros alimentos, con lo que se le condimente o prepare. Es una excelente fuente de proteína, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Se puede comer mezclado con ensaladas y aliños, fritar, guisar y hornear. En algunas recetas puede reemplazar perfectamente al huevo. El tofu más blando sirve para salsas, patés, dulces o rellenos.
TEMPEH: es una pasta de granos de soya fermentados, tiene una textura viscosa y un sabor muy peculiar. Sirve como sustituto a la carne y se puede freir, hornear o hacer al vapor.
MISO: condimento fermentado con soya, cereales, sal y agua.Se utiliza para dar sabor a sopas, potajes o salsas.
SALSA DE SOYA: La salsa de soya original se llama Shoyu, y para lograr ésta se fermentan los granos de la soya con trigo tostado partido, agua y sal. El tamari es similar pero de sabor más fuerte porque está hecho sin trigo(gluten). La mayoría de las salsas de soyas que encontramos en los supermercados no son salsa de soya original.
LECHE DE SOYA: se obtiene triturando los granos de la soya. En el mercado se encuentra en polvo y líquida en envase de cartón. La leche de soya es muy buena fuente de aminoácidos esenciales, muy necesario para el crecimiento y desarrollo por lo tanto contiene una buena cantidad de proteína superior en calidad a la proteína animal.
La diferencia es que la proteína de soya no contiene colesterol e inhibe el proceso de descalcificación que provoca el azufre que tiene la proteína animal. También protege contra los cánceres en especial el de mama.
Buena fuente de proteínas y vitaminas. En el mercado encontramos algunas marcas de leche de soya que pueden o no tener azúcar y se presentan en diferentes sabores.
La leche de soya es la bebida que normalmente no tiene sabor o está suavemente endulzada. Las que son de sabores de frutas corresponden a los jugos de soya (en el supermercado normalmente se encuentran en el pasillo de los jugos en caja).
Los usos de la leche de soya son los mismos que la leche de vaca, pudiendo usarse para hacer salsa blanca (bechamel), crema, postres, y otras recetas.
HARINA DE SOYA: harina extraida de las hojuelas del poroto de soya, es una harina de una textura similar a la harina corriente. Muy nutritiva, tiene 3 veces más proteínas que la carne, no contiene gluten y es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Se usa en recetas de galletas, panes, pizzas y otros.

 

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