Nutrición vegetariana

Just another WordPress.com weblog

Historia del vegetarianismo junio 1, 2008

Filed under: Historia del vegetarianismo — bellezainteriorvegetariana @ 1:42 pm

En Oceanía Contemporánea

Incluso en las zonas de mayor producción de carne de Australia y Nueva Zelanda, continúa expandiéndose el vegetarianismo.

En 1940 comienza formalmente el desarrollo del vegetarianismo en Australia. Los movimientos de liberación animal unidos a los religiosos fueron impulsados en 1948 por la charla en Sydney “El Aspecto Humano del Vegetarianismo”, a cargo del obispo de la iglesia católica de la liberación, Sten van Krusenstierna, Vicepresidente de la Sociedad Vegetariana Malaya de Singapur. El movimiento vegetariano australiano se unió a la Sociedad de la Salud Natural creando la revista) New Vegetarian (Nuevo Vegetariano), en la que se promovían terapias naturales, filosofía vegetariana y aspectos relacionados con los derechos de los animales. Se formó la Sociedad Vegetariana Australiana, cuyo presidente, naturópata de profesión, manifestaba que al adoptar la dieta vegetariana su mente se había clarificado.

Adelaida puede ser considerado el centro del vegetarianismo en Australia. Aquí como en Perth, la presencia de devotos chinos budistas aumentan la comunidad vegetariana dotando a ambas ciudades de excelentes restaurantes vegetarianos chinos. Incluso en Australia, los budistas chinos regentan restaurantes vegetarianos de alta calidad, así como en Estados Unidos y Canadá. Para ellos comer algo que no encierre sufrimiento animal o muerte lleva impreso cierto “mérito” para obtener un renacimiento propicio.

En 1976 comienzan los primeros movimientos de la Unión Vegetariana de Australasia.

También hay pequeñas asociaciones en Melbourne y en Sidney.
En 1985 se celebra un primer congreso vegetariano nacional en Sydney, al que asistieron unas 50 personas, decidiendo afiliarse a la Unión Vegetariana Internacional.

En 1986 se celebró un segundo congreso en Adelaida.

En 1987 apareció la Sociedad Vegetariana del Oeste de Australia, como una ramificación de la Sociedad Teosófica, cuyo ideal era la defensa de un estilo de vida humano y libre de crueldad.

Según Robert Fraser, Presidente de la Sociedad, alrededor del 3% de la población australiana es vegetariana. Se dice que el 45% de los hogares han reducido o eliminado el consumo de carne de su dieta.

En 1991 apareció una nueva revista vegetariana por iniciativa del Presidente de la “Sociedad Vegetariana Australiana de Nueva Gales del Sur” (New South Wales branch of the Australian Vegetarian Society”), Mark Berriman.

En 1996 la “Sociedad de la Salud Natural” se unió a ella creando la revista Nuevo Vegetariano y Salud Natural (New Vegetarian and Natural Health”).

“La Red Vegetariana de Victoria” (Vegetarian Network Victoria), fundada en 1998, es una asociación sin ánimo de lucro con base en Melbourne, Victoria, Australia. Está dirigida por personas preocupadas por la salud de la humanidad, el bienestar de los animales y el medioambiente, cuyo objetivo es promover los beneficios del vegetarianismo, y proveer de información cualificada para ayudar a los vegetarianos.

Otras sociedades organizan barbacoas veganas anuales. Australia es un país donde es fácil ser vegetariano. Abundan las frutas, las verduras, los productos biológicos se encuentran en auge, y es sencillo comprar productos derivados de la soja: salchichas, hamburguesas, leche de soja, …
En Nueva Zelanda destaca desde 1942 la Sociedad Vegetariana de Auckland y la Sociedad Vegetariana de Wellington. Pam, su presidente, cuenta que alrededor del 2% de la población neocelandesa es vegetariana, según la única encuesta que existe, y que se hizo en 1989. En toda Nueva Zelanda hay unos 18 restaurantes vegetarianos.

********
Extraído de La Historia Vegetariana desde Adán y Eva al Siglo XXI.
Ediciones Mandala. Prólogo por David Román.
 
 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s