Nutrición vegetariana

Just another WordPress.com weblog

Alimentos orgánicos junio 3, 2008

Filed under: Nutrición — bellezainteriorvegetariana @ 6:15 pm

Alimentos orgánicos

Definición

Son los alimentos que están libres de contaminación química y biológica, protegen nuestra salud y mantienen el equilibrio del medio ambiente.
El alimento orgánico es aquél que está libre de químicos y sustancias tóxicas que alteran su naturaleza y sabor, los alimentos con tóxicos pueden provocar riesgos a la salud humana.
Orgánico significa: no contener productos genéticamte modificados (OMG: transgénicos), no haber sido sometidos a radiación y no tener elementos químicos.

Cultivo orgánico

El cultivo orgánico es aquél donde se utilizan los mismos métodos de agricultura que se usaban antiguamente (cuando no existían los químicos), métodos estos que mejorados y combinados con el conocimiento actual, pueden hacer viable la producción a gran escala de alimentos orgánicos para la alimentación, tanto en ámbitos rurales como urbanos y semiurbanos dándole verdadera importancia a la calidad del alimento diario y una mejora general en la salud de la población.

La producción industrial convencional de vegetales genera grandes riesgos para la salud ya que hoy se utilizan elementos de alta peligrosidad en las cadenas productivas de la industria agrícola como pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. los que generan residuos venenosos, que luego son ingeridos ya que estan impregnados en los alimentos sin tomar en cuenta los problemas de salud que pueden acarrear el contínuo consumo de estos químicos contaminantes a través de los años.
Los alimentos orgánicos no contienen estas sustancias químicas. Se utiliza riego con aguas claras y se extrae directamente del árbol o la tierra, esto significa que su cultivo se realizó sin ningún tipo de químico.
En peligro de los agroquímicos
A nivel mundial el uso de agroquímicos y contaminantes en la producción de alimentos está siendo ampliamente cuestionado y en muchos países el rechazo se está generalizando, obligando a los gobernantes a crear nuevas leyes que protegen al consumidor; fomentando de éste modo el desarrollo de la producción de alimentos orgánicos.
En Europa y USA cada vez son más las empresas que están cambiando sus formas de producción, pudiendo el consumidor encontrar cada día más alimentos y productos orgánicos en el mercado.
A muchos chilenos ya les preocupa que es lo que están comiendo ya que no da lo mismo ingerir cualquier cosa. Los alimentos orgánicos están adquiriendo fuerza, y dándose a conocer en un mercado plagado de alimentos convencionales, artificiales y transgénicos (alimentos modificados en sus genes).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s