Nutrición vegetariana

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Consejos para ser vegetariano junio 3, 2008

Filed under: Nutrición — bellezainteriorvegetariana @ 5:27 pm

Consejos para ser vegetariano

Variedad y reemplazo de alimentos

Para comenzar a ser vegetariano(a) la norma más importante es incluir una amplia variedad de alimentos tales como verduras, frutas, cereales (avena, quinoa, maíz, cebada, trigo) arroz, pastas, pan, semillas (girasol, sésamo, linaza), legumbres, frutos secos, aceites vegetales, alimentos de la soya, alimentos integrales, brotes o germinados, etc.
Reemplaza la carne en recetas que lo requieran, con carne de soya, tofu (quesillo de soya) salteado y aderezado con salsa de soya, seitán.También puedes agregar a tus comidas hamburguesas vegetarianas, vienesas vegetarianas u otro alimento. El tofu blando puede triturarse y condimentarse para rellenar lo que desees, la carne de soya es similar a la carne picada o molida; úsala para salsas, guisos, rellenos como lasagna, empanadas, tacos y otros. El seitán o gluten es una masa del trigo aderezada con salsa de soya, verduras y toma el color y la consistencia de un trozo de carne.

Obvia la carne

Otra buena opción es no agregar carne a las recetas que la llevan y a cambio agregar verduras u otro alimento vegetal. Tus tallarines pueden llevar una deliciosa salsa bolognesa (salsa de tomates) sin carne, o tu cazuela puede ser la más exquisita cazuela si a la hora de cocinarla la haces sólo con verduras y sin el trozo de carne.
Experimenta!
La experimentación con nuevos alimentos puede proporcionar beneficios nutricionales así como mejorar tu disfrute gastronómico. Incorpora a tu alimentación habitual los alimentos de la soya, la quinoa, los cereales integrales, productos vegetales y desafía el menú tradicional con nuevas comidas.
Descubre nuevas recetas, ya sea en libros de cocina vegetariana, en nuestra área recetas y aplícalas en tu cocina, obtendrás muy buenos resultados.
Busca la variedad y sé creativo(a) al planificar tus comidas. No te quedes con las mismas verduras, prueba otras y mezcla para lograr variación. Las verduras se pueden comer de mil formas y no sólo como ensalada o agregado.
Las legumbres no sólo son para invierno y tampoco tienen que servirse solamente en un caldo. Prueba prepararlas como puré, cocidas, en entradas o ensaladas o como paté para acompañar cualquier plato, para el pan o algún cóctel.

Nutriendose bien

Basa tu alimentación en vegetales, no te excedas en productos lácteos, huevos, aceites, alimentos procesados y dulces ya que te harán engordar en vez de alimentarte bien.
Si no consumes productos lácteos obten el calcio de los alimentos vegetales tales como el sésamo, verduras de hoja verde, el brócoli, las almendras, naranjas, higos, cereales enriquecidos, la quinoa, el tahini (pasta de sésamo). También tienes los productos de la soya enriquecidos con calcio tales como leche de soya, jugo, tofu, carne de soya, etc.
Si no consumes huevos puedes reemplazarlos en alguna receta dependiendo del tipo de plato, adaptar las recetas a versiones sin huevos requiere cierta experimentación. Los libros de cocina veganos (vegetarianos que excluyen lácteos y huevos) tienen recetas elaboradas sin huevos.
Si en un restorant o lugar de comidas no tienen un plato vegetariano, pide un menú para ti o arma un plato combinando papas, arroz, pastas, verduras, ensaladas, etc. Puedes hacer deliciosas combinaciones.
Si deseas comida china pide vegetales salteados con arroz y fideos chinos.

 

 

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