Nutrición vegetariana

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El Gluten o seitán junio 3, 2008

Filed under: Nutrición — bellezainteriorvegetariana @ 6:21 pm

El Gluten o seitán

¿Qué es?

El gluten es la proteína del trigo, tiene alto valor proteico, poca grasa y nada de colesterol. La proteína de trigo proviene del gluten de trigo. También recibe el nombre de seitán. El gluten se extrae del trigo y luego se procesa para lograr una textura similar a la de la carne.

Se vende en forma de harina de gluten o ya preparado en la sección de refrigerados, en tiendas naturistas o vegetarianas. Suele estar cerca del tofu, es de color marrón (café claro) y a menudo se presenta en tiras de uno o dos centímetros de grosor o en pequeños bloques.

Uso

El seitán se puede usar para sandwiches o para preparar platos como seitán agridulce, salteados de seitán, en forma de “filetes”, etc. Se puede elaborar en casa siguiendo el proceso completo o utilizando preparados comerciales disponibles en algunas tiendas especializadas.

Preparación

El seitán se hace con harina de trigo integral mezclada con agua y amasada. Esta masa es sometida a un proceso de aclarados para eliminar la fécula y el salvado hasta que se obtiene el gluten.
Para hacer el gluten se puede hacer el proceso en casa lavando y amasando la harina bajo el grifo del agua con la ayuda de un colador fino hasta conseguir el gluten. Sin embargo recomendamos comprar el gluten en forma de harina, ya separado del almidón ya que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
Después que prepares el gluten, puedes hacer con él las recetas que desees con el mismo uso que la carne, puedes filetearlo en rebanadas, o cortarlo en trozos, puedes rebozarlo, sofreirlo, guisarlo y agregarlo a otra receta.

RECETA BÁSICA PARA HACER EL GLUTEN:

Ingredientes: 1/2 bolsa de harina de gluten – 1 1/2 litros de agua – 1 o 2 pastillas de caldo vegetal – 1 taza de salsa de soya – 1 cebolla chica – 1 trozo de pimiento – 2 dientes de ajo – sal.
Preparación: Se pone la harina de gluten en un bol, aliñar con sal y aliños a gusto (por ejemplo orégano). Por otro lado en un vaso de agua se le agrega salsa de soya ( puede ser 1/2 tacita ).
Verter este vaso en el bol donde está la harina de gluten y mezclar con las manos, mezclar muy bien y formar una masa elástica. Estirar esta masa y alargar para después cuando ya esté cocida poder rebanar esta masa (en tiras alargadas, bistec, o cuadrados de carne).
En una olla ponemos a hervir suficiente agua como para cubrir completamente la masa que hemos preparado. En este agua pondremos la bola, la cebolla y el pimiento troceados y la pastilla de caldo vegetal (una o dos según el gusto) y el resto de salsa de soya.
Cocer la masa. En 30 o 40 minutos (según la consistencia deseada) estará listo.
Se saca del agua y se deja en un colador para que repose un poco. Puedes enfriarlo en la olla con el caldo. Cuando ya esté frio, más duro y seco (debes tratar de quitarle el máximo de líquido que tenga); córtalo o rebánalo con la forma que desees (dependiendo del uso que le vas a dar, puedes cortarlo en rebanadas largas tipo bistec o apanado, tiras largas tipo carne o trozos). También puedes congelarlo o refrigerarlo y usarlo en otro momento, sin embargo se recomienda que si lo preparas lo uses el mismo día y no más allá de 2 días.
Ya está listo para usar, puedes freirlo. guisarlo, hornearlo, etc.
Dato: la experiencia propia es la mejor receta, si no te resulta muy bien la primera vez, no te desanimes. Puedes variar los ingredientes del caldo, ya que dependiendo del agua y caldo que hagas es como va a quedar de sabor tu gluten.

 

 

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