Nutrición vegetariana

Just another WordPress.com weblog

Historia del vegetarianismo junio 3, 2008

Filed under: Historia del vegetarianismo — bellezainteriorvegetariana @ 5:10 pm

Historia del vegetarianismo

 

Existe desde hace tiempo atrás

El vegetarianismo viene de tiempos inmemoriables. El jainismo se remonta al siglo VIII A.C. y ellos ya practicaban el ahimsa la “no violencia” que no sólo se refiere a la violencia entre humanos, sino también hacia los animales. Ellos siempre han practicado el vegetarianismo.Casi todas las religiones han predicado el abstenerse de comer carne, comenzando por los sacerdotes egipcios que seguían una alimentación vegetariana para poder mantener el voto de castidad, incluso rechazaban también los huevos por considerarlos carne líquida

Nombres famosos vinculados al vegetarianismo

La historia del vegetarianismo tiene que ver con muchos nombres famosos que ha tenido la humanidad. La Antigua Grecia y Roma contaron con notables vegetarianos que expusieron su rechazo y repugnancia a alimentarse de animales.

Pitágoras lo mismo que Porfirio sostenía que la carne contaminaba y brutalizaba el alma humana. Los escritores Ovidio y Plutarco condenaban la matanza de criaturas inocentes, al igual que otros vegetarianos griegos y romanos como Homero, Empédocles, Platón, Teofrasco, Soción, Géneca, etc.

 
En la “República de Platón” el gran filósofo griego Sócrates aconseja una alimentación vegetariana porque permite hacer el uso más inteligente de los recursos agrícolas.

Religiones vegetarianas

Muchas religiones hace miles de años fueron y son vegetarianas, éstas abogan el abstenerse de comer carnes, el Brahmanismo, el Budismo, el Jainismo, el Zoroastrianismo, los Adventistas del Séptimo Día, La Orden de la Cruz recomiendan una alimentación vegetariana y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un hábito alimenticio basado en comidas vegetales.

Aunque la mayoría de los Católicos en nuestros días no practican el vegetarianismo, los destacados santos de los primeros siglos de la Iglesia Católica como San Clemente, San Gregorio, San Basilio, San Juan, San jerónimo, San Agustín y San Benito elogiaron el ayuno y censuraron el comer animales.

El gran genio del Renacimiento fue vegetariano

En el Renacimiento el pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y anatomista Leonardo Da Vinci (1467-1516) fué un ferviente vegetariano y rehusó obstinadamente comer carne desde la infancia, cuando en una ocasión en una fiesta vió a una vieja criada matar a un lechoncillo.

Otros personajes vegetarianos

El escritor español y autor de “El Quijote”, Miguel de Cervantes (1545-1616) también pensaba que “la alimentación de un hombre superior debe ser de frutos y raíces comestibles”.
Uno de los más grandes naturistas de la humanidad el Doctor Carlos Linneo (1707-1778), dijo: “de acuerdo con su anatomía el hombre no ha sido dispuesto fisiológicamente para comer carne”.” Las frutas son el alimento más conveniente al hombre, según demuestra la analogía de los cuadrúmanos en la estructura de su dentadura y aparato digestivo”.

Posiblemente el primer libro dedicado al vegetarianismo sea “El ensayo sobre el régimen alimenticio” de George Cheyne publicado en 1740.
A fines del siglo XVIII rechazar alimentos animales se justificaba con argumentos morales y metafísicos pero a partir del siglo XIX el creciente interés por la salud y una mayor influencia de las ciencias se formularon razonamientos a favor del vegetarianismo.
El doctor Isaac Jennigs tras 20 años de práctica en medicina, descubrió que sus enfermos mejoraban con hábitos sanos de vida y dejaban de tomar medicinas; así se inició la práctica de la higiene natural en 1822.
En la mitad del siglo XIX una alimentación alternativa sana fué ganando mayor reputación a pesar de que los criterios morales fueron a menudo determinantes en la adopción de éste estilo de vida.

El vegetarianismo dentro de la medicina

En 1821 aparece el libro”Thalysie” de Jean Antonie Gleizes, fué durante muchos años una especie de Biblia para los vegetarianos, influyó en la creación de la primera Asociación Vegetariana Mundial en Gran Bretaña.
En 1846 se estableció el primer hospital vegetariano y en una reunión celebrada allí se fundó la Asociación Vegetariana el 30 de septiembre de 1847 publicando 2 años después su primera revista con una tirada de 5.000 ejemplares.
Después de 1850 se fundó la Asociación Vegetariana Americana, hasta entonces el vegetarianismo y las campañas en contra del alcohol y el tabaco se habían visto como parte del mismo movimiento tanto en Inglaterra como en USA, el vegetarianismo llegó también a estar intimamente afiliado con el movimiento en pro de la medicina alternativa.

Creación de la Unión Vegetariana Internacional

En 1908 la Unión Vegetariana Internacional tiene como propósito unir a todas las asociaciones vegetarianas del mundo cuyo primer congreso vegetariano mundial se celebró en 1893 en Chicago.
Desde ésa fecha hasta nuestros días, los problemas de salud y ecológicos comenzaron a aumentar. Los daños que se ocasionan al comer carne a nuestro ambiente, la mala publicidad del colesterol, grasas saturadas y los estudios que confirman que una alimentación vegetal mejora la salud, junto con motivaciones metafísicas y éticas han contribuido a un gran crecimiento y el interés por el vegetarianismo/veganismo en los últimos años.
Los daños que ocasiona a la salud comer carnes y la muerte innecesaria de miles de animales son razones que han motivado a miles de personas en el mundo a optar por ser vegetarianas.
Los enormes costes económicos y ambientales de una alimentación carnívora para una población en crecimiento constante hacen que el vegetarianismo sea la solución para salvaguardar la vida del planeta tierra.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s