Nutrición vegetariana

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Otros alimentos junio 3, 2008

Filed under: Nutrición — bellezainteriorvegetariana @ 5:51 pm

Quizás algunos ya los conoces quizás otros no, te detallamos cada uno de ellos para que nos los olvides y los incluyas en tu rutina alimenticia.

Aportan un gran valor nutricional y con ellos logras variedad y nuevas comidas.

ACEITE DE SOYA: aceite proveniente del poroto de soya, para todo tipo de preparaciones y es ideal consumirlo crudo en ensaladas y otros. No se recomienda usarlo en frituras.

ARROZ INTEGRAL: es el arroz sin refinar, posee vitaminas del grupo B, minerales, proteínas y fibra. Cuando el arroz se blanquea en su proceso se pierde la semilla original junto con casi todas sus sales minerales y vitaminas. Este arroz es muy delicioso como acompañamiento o en recetas y se recomienda para niños, jóvenes y adultos.

AVENA INTEGRAL: tipo de avena que mantiene intacta las vitaminas, minerales y fibra.Aporta una buena dosis de energía ya que es un hidrato de carbono complejo. Su alto contenido en fibra favorece a las personas diabéticas y con colesterol elevado. Usala en varias recetas, o agrégala a tus cereales o frutas.

AZÚCAR INTEGRAL: es la mejor azúcar para el uso diario ya que no es refinada, es decir no ha sido blanqueada. Se obtiene de la trituración de la caña de azúcar, tiene un sabor muy agradable, tambien se le llama azúcar cruda o morena. Contiene minerales y vitaminas a diferencia de la azúcar corriente que engorda y no alimenta.

CARNE DE SOYA: conocida también por el nombre de TPV: proteína vegetal texturizada.Sucedáneo de la carne, es decir la reemplaza perfectamente ya que es parecida en aspecto y superior en calidad. La carne de soya es harina de soya desgrasada que ha sido procesada y secada para darle una textura esponjosa similar a la de la carne. Rica en proteína (mucho más que la carne), hierro, calcio, zinc, fibra y además suele estar fortificada con B12. Reemplaza a la carne de distintas recetas como salsa bolognesa para espaghetis, lasagna, tacos, pizza, guisos, panqueques, etc.

CEBADA: cereal utilizado desde la antiguedad, muy nutritivo, entre sus usos está la fabricación de la cerveza. Se comercializa en forma de polvo o en granos. En la actualidad ocupa el 4§ lugar dentro de los cereales de mayor producción (después del trigo, el arroz, y el maíz). Una de las maneras de consumir cebada es como sustituto del café.

GERMEN DE TRIGO: es una parte del grano del trigo y la mejor fuente de vitamina E, la cual ayuda a la piel, células y es antioxidante. También contiene proteínas, vitaminas y minerales. Es ideal para toda edad en especial embarazo y etapas de crecimiento y postoperatorio. No necesita cocción y puedes agregarlo al alimento que desees o utilizarlo en recetas.

HARINA DE SOYA: harina extraida de las hojuelas del poroto de soya, es una harina de una textura similar a la harina, muy nutritiva, no contiene gluten y es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Se usa en recetas de galletas, panes, pizzas y otros.

LECHE DE SOYA: líquido exprimido de los porotos de soya remojados. Es una alternativa vegetal que reemplaza a la leche de vaca. No contiene grasa ni proteína animal, y es un alimento muy proteico y saludable, de fácil digestión para todo tipo de personas. Algunas leches de soya se venden fortificadas, con más nutrientes.Sirve para todo tipo de preparaciones o recetas con leche.

POLENTA: Alimento hecho con harina de maíz, agua y sal. Desde hace mucho tiempo se ha consumido alrededor del mundo. El maíz tiene hidratos de carbono similares al trigo pero son más digeribles.La proporción de harina y agua va a depender de la consistencia que se le desee dar. Es un alimento libre de colesterol y gluten (proteínas que estan en otros cereales como trigo, cebada, centeno y avena) indicado para todos en especial niños y ancianos.Se puede servir acompañado de salsas u otros agregados.

QUINOA: grano o cereal redescubierto en este siglo, era el alimento de la civilización inca. Es el cereal con mayor contenido de proteína, además de fibra, minerales y vitaminas. Es un alimento de sabor neutro, muy digestivo y combina muy bien con alimentos dulces, salados y en recetas de pan, pizza y otros.Se puede consumir crudo o cocido.

SALVADO DE TRIGO (GRUESO Y DELGADO): es la cubierta exterior del grano de trigo, muy nutritivo y posee mucha fibra. Ayuda a mantener el peso, protege contra enfermedades cardiovasculares y mejora el estreñimiento. El salvado no necesita de cocción y se consume mezclado con alimentos ya sea yogurt, cereales, frutas, sopas, guisos, etc. Muy utilizado para hacer pan integral, pizza integral, rebozados o fritos (ya que reeemplaza perfectamente al pan rallado), panqueques, kuchen, etc.

SEITÁN O GLUTEN: sucedáneo de la carne, consiste en una masa de trigo elaborada a partir del gluten (proteína del trigo). Tiene una consistencia parecida a la de la carne. Es rico en proteínas, fibra y tiene poca grasa. Tiene los mismos usos de la carne.

SEMILLAS DE LINAZA: semillas de un sabor neutro que se consumen agregándolas a cualquier alimento, sea salado o dulce. Se le puede agregar a recetas de masa y pan. También puede consumirse con yogurt y cereales. Excelente para personas con estreñimiento, ayuda a bajar el colesterol y previene ciertos cánceres como el de seno.
SEMILLAS DE SÉSAMO: semilla de sabor neutro, que al tostarse adquiere un sabor más salado. Rico en calcio, proteínas y minerales.Su calcio se absorbe muy bien y su alto contenido supera a la leche de vaca. Lo ideal es consumir las semillas crudas o molidas, se pueden tostar levemente. El molido favorece su absorción y con ello sus nutrientes. Al molerlas se consumen no más allá de 3 días. Ideal para todo tipo de recetas, rociar en alimentos dulces o salados, arroz, sopas u otros platos.
TOFU: es el quesillo de la soya, se encuentra en diversas texturas (cremoso, firme y extrafirme).Tiene un sabor neutro y absorve los sabores de otros alimentos, con lo que se le condimente o prepare. Es una excelente fuente de proteína, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Se puede comer mezclado con ensaladas y aliños, fritar, guisar y hornear. En algunas recetas puede reemplazar perfectamente al huevo. El tofu más blando sirve para salsas, patés, dulces o rellenos.
HIERBAS COMESTIBLES: Somos un país rico en hierbas, pero no le sacamos el mayor partido a éstas. Nos quedamos con el cilantro o perejil para el tomate, el orégano para la pizza, el laurel para los tallarines (spaghettis) y la albahaca para los porotos.
Contamos con diversas especias, hierbas y condimentos. Las hierbas en forma de planta o mata natural las podemos encontrar en la feria de verduras más cercana, en un almacén, en criaderos de plantas y también en tiendas naturistas. Prueba agregar hierbas a tus sopas, guisos, salsas y a lo que desees, para dar un rico aroma y sabor a tus comidas.
Estas son algunas: menta (distintas variedades), cedrón, melisa, hinojo, romero, albahaca, salvia, estragón, ciboulete, tomillo, hierba limón, manzanilla, comino, eneldo, toronjil, hierbas surtidas (rama de hierbas que tiene perejil, cilantro, apio, orégano), etc.
GERMINADOS: Casi cualquier semilla, grano o legumbre puede germinarse, aún semillas que comunmente no forman parte de nuestra alimentación como la del rábano, alfalfa, nabo, repollo, etc. El sabor de los germinados es variable.
Los germinados son un manantial de clorofila, enzimas, vitaminas, minerales y oligoelementos, de una combinación fácilmente asimilable.
Se comen crudos y se cuecen rápidamente, son un alimento de excepcional vitalidad, y muy completos en valor nutritivo. Enriquecen cualquier ensalada o alimento. Sus efectos desintoxicantes y reconstituyentes ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga sano.
Los germinados son mejores si se comen crudos, la cocción destruye una gran parte de su contenido nutricional. El brote entero puede comerse incluyendo raíces y hojas.
Pueden comerse solos o agregarlos a las ensaladas, panes, sopas, mezclarse con salsas, aderezos, o lo que desees. Se pueden guardar en el refrigerador en un tarro o bolsa plástica hasta por 2 semanas, sin embargo es conveniente hacer cantidades frecuentes de germinados porque tienden a ponerse rancios cuando se guardan por mucho tiempo.

 

 

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